viernes, 24 de octubre de 2008

Teorias X y Y

  • McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describio dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomino teoria X y teoria Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que solo se mueven ante la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Teoría X.


*Basada en el antiguo precepto de la presunción de mediocridad de las masas.
*Presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervision y la motivación.

"Este comportamiento no es consecuencia de la naturaleza del hombre. Mas bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"


Teoría Y.

  • La teoria Y es la precursora de la integracion de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los circulos de calidad.

*Los directivos de esta teoría consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzaran por lograr los mejores resultados para la organización.
*El desgaste fisico y mental en el trabajo es tan normal como el juego o el reposo.
*No es necesaria la coaccion, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conceguir los objetivos de la empresa.
*Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en medida que se les reconocen sus logros.
*La mejor recomprensa es la satisfaccion del ego.

"La mayoria de las personas poseen un alto grado de imaginacion, creatividad e ingenio que permitira dar solucion a los problemas de la organizacion"

No hay comentarios: